martes, 12 de mayo de 2009

EL CARTABÓN



No tenia costumbre de abrir nunca el buzón, siempre recogía la correspondencia mi ex, pero esa mañana, cuando volví a casa de dejar a los niños en el colegio, en el buzón sobre salía, una revista y la cogí.


La mejor herencia que me dejo mi padre, fue la afición a la lectura, y no andaba la cosa, como para estar comprando muchos libros ..… alguno de vez en cuando …..pero muy de vez en cuando. Por eso cualquier cosa que caía en mis manos, era un deleite. Era la revista municipal, el Este de Madrid, siempre me la leía de cabo a rabo.


Así que me hice un tecito y me dispuse a echarle una primera ojeada, ya la leería por la noche con tranquilidad. En la segunda pagina había un anuncio enorme:. Universidad Popular,…. Graduado Escolar, Ingles, Corte y Confección, Manualidades, Pintura, Informática(también me apunte, pero no aprendí un carajo).Música, Cerámica …..


Yo era quien me encargaba de ayudar con las tareas del colegio, y cada día se me hacia más cuesta arriba. No lo dudé. Solo había que pagar una pequeña cantidad trimestral, y era para poder ayudar a los niños con sus deberes, para no tener que decirles … eso, mejor se lo preguntas mañana a la profe!


Y para allá que me fui pues ponía, plazas limitadas! Y me matricule! Cuando salí de allí tan contenta con mi resguardo de la matricula, se me hizo un pequeño nudillo en el estomago, haber que le parecía a mi ex …… Pero ese puente ya le cruzaría cuando llegásemos a él. Tenía más de cuatro meses por delante hasta que empezasen las clases, tenía tiempo.


Mi ex como buen funcionario que se precie, tenía la costumbre de llamarme una media de diez o doce veces al día. L a mitad de las veces ni cogía el teléfono. A menos que me pillase al lado, ni me molestaba …. pero el insistía! Otra cosa no será el mozo, pero insistente!


Justo cuando abría la puerta, sonaba el aparatejo.(para no variar)


-Donde andabas, te llamado dos veces.
-Tendiendo, en el patio, no lo he oído, estaba la música puesta.
-Que haces?
-Nada, lo de siempre, he puesto una lavadora, y acabo de tender la ropa.
-Y los niños?
-Bien en el colegio … mmm … .oye por cierto, que anoche te iba a comentar, que Chard, va este curso de culo con las mates, y yo ya no tengo ni pajolera idea …. No se como lo veras …. pero le tendriamos que apuntar a alguna academia ……
-Á una academia???????? No podemos! (otra cosa seria si se hubiese tratado de su abono para el fútbol)
-Pues tu veras, pero si suspende …..
-Te dejo, que estoy muy liado. (no le interesaba el tema)


Seguro que estaba liadisiiimo. Su trabajo consistía en bajar a la cafetería, era un curro eh, le pillaba lejos, subir, llamarme más o menos cada media hora, y leer el As y el Marca. En temas de fútbol, es un crak. Tu le puedes preguntar la alineación de cualquier equipo de fútbol, hace 27 temporadas, que te la dice el tío de carrerilla, hasta los suplentes, el presidente del equipo, el entrenador, el segundo entrenador, los utilleros., y si le aprietas un poco las clavijas, te dice hasta los espectadores que había, en la final, que el Atleti, gano la Copa Intercontinental, contra el Independiente de Maracaibo ……… Y los goles que metió el Atleti! Una autentica enciclopedia futbolera ……. Me río yo de Pipi Estrada!


Más o menos quince días más tarde, le ví, que andaba poniendose “cariñoso”, y volví a la carga, muy cariñosa, eso sí, ..... los niños … los deberes …. Apuntarle a una academia, ya para el curso siguiente claro. No sé ….. si eso, ........ borraté este año de la peña…. Y si eso, yo intento fumar un poco menos, ………. Bueno ya ,lo hablaremos en otro momento …… De la peña??????..- No puedo borrarme, perdería la antigüedad, y soy de los socios fundadores …… uhm ….no sé … pues tu veras …. Pero algo abra que hacer …..
Yo creo que solo oír lo de borrarse de su peña del alma, se le bajo el “encariñamiento” de golpe. Le entró muchísimo sueño … media vuelta …… y antes de dos minutos ya roncaba placidamente.. Supongo que esa noche tuvo pesadillas, ……..


Acabo el curso, y el niño aprobó las mates raspandito! Tan raspandito, que le mandaron tarea para todo el verano …… Pero para entonces yo ya tenía mis libros. Aunque las clases eran presénciales, los libros eran de la UNED. Venia todo muy bien explicado, montones de ejemplos. Plantillas de exámenes. Cantidades de problemas resueltos. Y yo por las noches, me los tragaba, literalmente hablando.


Supongo que en el colegio alguna vez di matemáticas, pero la primera vez que ví una ecuación en mi libro …. me sonaba a chino mandarín. Pero venia tan bien explicado, paso a paso, lo que esta en un lado sumando, pasa al otro restando, lo que esta multiplicando, pasa dividiendo, al final se deja la X sola en un lado …… Mi hijo ese curso, aun no había dado ecuaciones, andábamos con los polinomios. Cuando acabo el verano los dos sabíamos perfectamente, la mecánica para resolver una ecuación.

Ya me encargué de que el futbolero no se enterara de nada. Benditos trofeos de verano! Y por supuesto aprovechaba cualquier descuido, para volver a la carga, de que al niño habría que apuntarle a una academia.


Mis clases empezaban el mismo día, que las de ellos, faltaban, solo tres días y aun no me había atrevido a decírselo ….si no hubiese sido por la puñetera manía de llamarme a todas horas, ni se hubiese enterado, las clases eran de diez a una …y él hasta las tres no llegaba ……


Así que esa noche, como quien no quiere la cosa, volví a sacar el temita, como a lo tonto, y cogí la revista, que estaba encima de la mesa. Ya no era la misma, era la de Septiembre, pero venia el mismo anuncio, y me puse a ojearla, - Mira!, ya tengo la solución,(ni sabia de lo que le hablaba)
-La solución de qué?
-Para que no te tengas que borrar de la peña …. Mira, han abierto un centro de adultos, y fíjate que barato! Y mira que bueno el horario!
-Pero como vas a apuntar al niño ahí, no dices que es para adultos???????
-No hombre, me apunto yo!
-Tu???????? Y los niños???
- No hay ningún problema, mira, los dejo en el cole, y si me salgo diez minutos antes me da tiempo a recojerlos.
-Y la comida??
-La dejo echa por las noches ………(me puso todas las pegas habidas y por haber)
-Tu veras, pero yo lo veo una buena solución, así no tendrás que borrarte de la peña ….. Lo malo va a ser sino hay plazas …. ufffff …. que pena no haberlo visto antes! Uffff (al teatro también me podía haber dedicado)
-Pues ve mañana mismo a apuntarte! Faltan tres días, lo mismo aún hay plazas!!!!


BINGO!!!!!


El primer día de clase, todas éramos un manojo de nervios. Nos sentamos en nuestras sillas con brazo(que incomodas son, copón), y apareció Lupe, la profe de Geografía e Historia. La conocía del barrio, de vista, pero ni idea que era profesora. Se presento, nos saludo, y nos propuso someter a votación, si se podía fumar en clase o no.(eran otros tiempos). Ella fumaba como un carretero …. Salio que si …. Biennnn ….Pero salto Margarita, una de las que había votado que no, que de ninguna de las maneras, que ella no soportaba el humo del tabaco ….Al final acordamos, fumar solo de una en una, y en la `puerta, desde donde no se veía la pizarra ni de refilón …. …. Ya en mis tiempos escolares, me pasaba el día en el pasillo … Así que total!


Curiosamente, meses más tarde, un día a la salida de clase, me dijo si la podía acercar, hasta el estanco, me pillaba de camino …Al estanco?????? - Si, es que le tengo que comprar un cartón de tabaco a mi marido! La puse a caldo perejil, claro. Así, que tu aquí, nos tienes puteadas con el temita del tabaco. Y a tu marido se lo compras???????? Es que a .el no me queda otro remedio que aguantarle que fume. Al día siguiente se abrió la veda!


El siguiente profesor, fue Samuel. Mudas nos quedamos todas, cuando apareció en la puerta de la clase! Un tío educadísimo en los modales …. Y con una vestimenta, digamos que …. Peculiar! Llevaba una blusa, si, una blusa, de tía, con sus manguitas de farol …. Eso si llevaba pantalones -…. Y unos zapatos monísimos! Tipo salón, con florecitas, y un taconcito muy discreto!
No se anduvo con presentaciones ….Se planto delante del encerado, y empezó a dibujar cosas ilegibles, y hablar del “yo, y del super yo”. Nos mirábamos unas a otras, eso si, con disimulo, no entendiamos ni castaña de lo que nos hablaba ese tío. Parecía que se hubiese tomado “algo” , se movía sin parar, gesticulaba frenético! Menos mal que la siguiente clase, llego Pablo, el de mates, un chaval joven encantador, reposado, con una paciencia infinita (guapete).


A la una menos diez salimos todas pitando, todas teníamos niños. En el camino de vuelta coincidímos, Emilia, Conchi, que se quedaba un poco antes, y Montse, que vivia en el portal de al lado al mio, pero no nos conociamos, ella se acababa de mudar. Emilia me sonaba su cara, de vista, y a Conchi, tampoco la conocia.
Las clases eran tres días en Semana, y los dos restantes, nos juntábamos las cuatro, cada una aportaba lo que se le daba mejor.


Motse, catalana, casada con un japonés, era un hacha en ingles , además de otros idiomas. Pero en el resto de las asignaturas ….. Lo mío eran las mates… Huyyy si se nos resistia un problema, le dabamos la vuelta del derecho y del reves … … hasta que lo sacábamos.
Huelga decir que en clase había un “pique” a muerte. Había dos bandos, nosotras, y el resto! Sacar un nueve en un control, era … bueno …..la peor de las decepciones, con el agravante, que el examen final ….. Lo ponía el ministerio, un solo examen, en Junio, A cara o cruz. Sin posibilidad de recuperar asignaturas en septiembre. Y con el añadido que eso lo supimos cuando terminaba la primera evaluación! Nos encerramos, nos manifestamos, era una injusticia, nos sentíamos engañadas!. Nadie nos informo cuando nos matriculamos, que sería así! Pero ya no era plan de dejarlo ….


Lo de Monstse con las matemáticas, era, ….. no se ni como explicarlo, como para acabar con la paciencia del Santo Job!


Una mañana en casa de Emilia, le explicábamos, como se colocaban la escuadra y el cartabón …… para hacer un ángulo recto …. _ Mira pones la escuadra, justo sobre el borde del folio, el cartabón … al lado, apoyado … y ya trazas la linéa …. Venga prueba ha hacerlo tu …. Cogía la escuadra, le sujetábamos el folio, con celo a la mesa, para que no se le moviese …. Y colocaba la escuadra, dos dedos por fuera del folio. O por dentro, pero nunca en el borde … Mira así …-justo en borde … Una vez y otra , y otraaaaaa! A la quinceaba vez, ya se lo colocábamos, y le decíamos, venga ahora pon tu el cartabón …. Al lado, apóyalo en la escuadra , ves Monste, así …. Cogia el cartabón … lo miraba, le daba vueltas …. Y decía, así, ya sé, y lo colocaba montando un pico. - No Monstse, sin montar ….- Mira apóyalo en la mesa, y luego lo acercas y ya esta ….Lo volvia a mirar , lo volvía a dar vueltas … Y lo volvia a colocar, montando alguna esquinaaaaaaaaaaaaaaaaaa !


Emilia vivía en un tercero, estábamos en la cocina . Y la puerta que daba a la terracita estaba abierta. Entre ella y yo, ya había una conexión total, nos entendíamos con la mirada. Yo cerraba los ojos, respiraba hondo, y se lo explicaba una y otra vez, …. En una de estas que ya no podía más, cogí, la escuadra y el cartabón, y según Emilia, miré hacía la terraza, y me dice. - No se te ocurrirá!.Digo joder tía, que tampoco es cosa de tirarla por la terraza( con ganas lo hubiera hecho ). Me dice, -no mujer, pensaba que ibas a tirar, la escuadra y el cartabón!


No tire nada por la terraza. Solo le dije -Montseeeeee!!! Mira, así no, ni así, ni así.. ni así, ni así, ni así, ni así( mientras ponía la escuadra y el cartabón, montando una sobre otro, de todas las formas posibles,… y golpeándolas contra la mesa ….. ni así ..ni asíiiiiii!


!SE PONE ASÍIIIIIIIIII, JODERRR! ( y del ostiazo que peque contra la mesa, EL CARTABÓN se partió en dos)
 
Pobre Monstse, solo aprobó el ingles. …..
 
 
!ESO SI, CON SOBRESALEINTE!